5 comentarios

Corrupción en Colombia: aspectos básicos para entenderla y combatirla

   corrupcion-en-colombia-derecho-penal  La corrupción en Colombia es uno de los temas cíclicos que la opinión pública nacional aborda de vez en cuando, a medida que surgen los informes anuales de las grandes encuestadoras y empresas dedicadas a investigar el tema.

     Sin embargo, día tras día, cada quien se ve envuelto por este maligno síntoma social integrante de un cuarteto o una trilogía que impide el progreso de una sociedad, donde podemos mencionar otros componentes como: violencia, secuestro, narcotráfico, etc.

     Desde la transacción más sencilla hasta la más complicada, la corrupción es la vía por medio de la que todo se hace más fácil para quienes no pueden conducirse por la vía legal.

     De allí que sea necesario intentar precisar los aspectos básicos sobre este tema, abordando una definición, la forma en como está penalizada en las leyes colombianas, algunos casos de corrupción muy conocidos, y los retos que deben enfrentar los sectores encargados de combatir este problema.

Corrupción: enfermedad crónica

     En el diccionario de la Real Academia Española, se define a la corrupción como la acción y el efecto de corromper, pervertir, depravar, echar a perder, o sobornar a alguien. Se le vincula con el hecho de abusar del poder para obtener beneficios económicos o de otra índole. Las definiciones también establecen un apartado bajo el nombre de corrupción política, explicada como el ejercicio del abuso del poder público.

Este delito ha ido mutando a lo largo de la historia, pero siempre respondiendo al juego de intereses y poderes por parte de los sectores que controlan la sociedad, a fin de lograr sus objetivos, independientemente de que sean buenos o malos.

La ley y sus penalizaciones

     Ante los innumerables casos de corrupción registrados en Colombia y como una forma de fortalecer el aparataje legal que el Derecho colombiano establece para castigar a quienes incurran en este delito, en el año 2011 se elaboró un instrumento especial llamado estatuto anticorrupción, también conocido como la ley 1474 del año 2011.

     Allí se establecen las penas y medidas para castigar y controlar la corrupción en el país. Una de las medidas penales más importantes, señala cuando las sanciones impliquen medidas privativas de libertad, no habrá posibilidad de optar a prisión domiciliaria o libertad condicional.

Igualmente, se extiende la responsabilidad penal a la figura de persona jurídica en aquellos casos donde no se identifique a un responsable natural.

     Las penas abarcan entre 4 y 10 años de prisión, mientras que las multas oscilan entre 40 y mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Casos más sonados de corrupción en Colombia

     Ciertamente, hacer una lista de casos sería imprudente, porque son innumerables. Así que hablaremos brevemente sobre los más sonados en los últimos meses.

     Inicialmente encontramos el caso de Agro Ingreso Seguro, que se encuentra en plena investigación. Luego tenemos a la Empresa de Energía de Pereira, que pone en riesgo el patrimonio público de los ciudadanos, también debemos hablar del conocido Transmilenio calle 26, por 156 millones de dólares.

     La recuperación y acondicionamiento de la vía Bogotá-Girardot es otro de los casos que no se han resuelto, afectando a la Agencia Nacional de Infraestructura, y finalmente, las denuncias sobre los desvíos de los recursos parafiscales emitidos por el Ministerio de Salud, que alcanzan los 224 millones de dólares.

Insist0, la lista sería mucho más extensa, pero es suficiente con mencionar solo algunos de los más importantes.

Retos para combatir la corrupción

     Una cosa es tratar de que Colombia no aparezca en la lista de los países más corruptos y otra muy diferente es que deje de ocurrir la corrupción como hecho. Así, existen infinitas soluciones, retos y posibilidades para intentar frenar este gran problema social, por lo que mencionaremos solo algunos de los más importantes.

     En primer lugar, se debe atender esta situación en la agenda pública como un tema de debate y discusión constante, ya que es la única manera de que los ciudadanos tomen conciencia del impacto real que tiene este problema y a la vez conocer cuáles son las posibilidades que tienen para contribuir a frenarlo.

     De allí que no se debe esperar a que cada año una encuestadora publique sus resultados para proponerse como objetivo darle solución a este flagelo.

     Por otro lado, se debe apuntar hacia la recuperación de la legitimidad que deben tener las instituciones encargadas de la justicia en el país. Esta es una de las vías más eficaces para resolver el asunto, porque implica el cumplimiento de la ley en Colombia, sea para quien sea.

     En este sentido, es importante que todos los sectores sociales se involucren en este proyecto de frenar la corrupción, porque con los esfuerzos provenientes de una sola dirección no es suficiente. El problema no es solo del gobierno, ni del sector privado, se trata de una enfermedad social cuyo desarrollo impide el buen desenvolvimiento del país.

Anuncios

5 comentarios el “Corrupción en Colombia: aspectos básicos para entenderla y combatirla

  1. […] la cuestión persiste el empobrecimiento del ciudadano medio y de renta baja, lo que multiplica la corrupción inherente al mercado negro. Incluso la última ministra de Salud nombrada por Chávez, Elena Sader, ha sido […]

  2. […] 1,5% en operadores logísticos; el 2% en el sector sanitario, con casos de robo de medicamentos y corrupción […]

  3. […]    Para expertos en la persecución de delitos de corrupción, estos casos demuestran la habilidad utilizada por quienes tienen cuentas pendientes con la […]

  4. […] que los funcionarios puedan negarse a proporcionar determinada información. Esto dificulta la persecución de la corrupción y la depuración de errores de la administración del […]

  5. […] de un crimen o simplemente salir inocente de un juicio, ante esta situación reina la impunidad, la corrupción y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: