Deja un comentario

Son mayores los daños por detención injusta en procesos mediatizados, señala Tribunal

danos-detencion-injusta-privacion-libertad-colombia-abogado-penalista

Hace unos meses, el Consejo de Estado sentenció a la Nación, señalando que los daños causados por la privación injusta de libertad son mucho mayores en los procedimientos altamente mediatizados, a propósito de la detención injusta por casi 10 años de Pablo Enrique Zamora, como implicado en el homicidio del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano.

      La condena de Zamora, comprendía 16 años de prisión, debido a su presunta participación en dicho crimen, perpetrado el 17 de diciembre de 1986 por órdenes de Pablo Escobar. Así, de acuerdo a lo expresado por el alto tribunal, los daños causados a las personas imputadas injustamente son mucho mayores en casos mediáticos, ya que la difamación es difundida a gran escala.

      De acuerdo a la condena, este caso sirve como referencia sobre el tema, en cuanto a las consecuencias negativas y graves que puede llegar a generar la privación injusta de la libertad a los ciudadanos. También se agrega que esto puede servir para abordar temas relacionados con la corrección de esquemas de aplicación de la justicia penal en el país.

     En este sentido, se ordena a la Rama Judicial colombiana, comenzar un plan de formación de todos sus funcionarios, orientado a fortalecer el respeto a la dignidad humana, desarrollar la presunción de inocencia y las excepciones de las medidas que restringen la libertad, como iniciativas para no repetir estos actos.

     La sentencia contempla el hecho establecido en el orden constitucional en vigencia, donde no se puede obligar a ninguna persona a sacrificar su libertad, bajo el principio de obtención del bien común. De allí que el Estado debe impulsarse a la recuperación de las personas que resulten condenadas o privadas de libertad, aun cuando estas sean inocentes.

     Igualmente, se recalca que la Nación tiene como deber desarrollar los procedimientos necesarios para garantizar un trato de acuerdo a su dignidad, para los que resulten sometidos a investigación o juicio penal.

     Asimismo, se manifiesta que cuando la persona implicada en un proceso legal sea inocente, y tenga a su cargo la custodia o cuidado de niños o adolescentes, aumentará el grado de antijuricidad de su detención.

     Por otro lado, se destacó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, procesa actualmente 266.000 demandas contra la Nación, por privación injusta de la libertad.

     Si tú, un familiar o un amigo han sido víctimas de privación injusta de libertad, escríbeme a miguel@worldlegalcorp.com o visita Colombia Legal Corporation para obtener asesoría jurídica de forma inmediata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: