1 comentario

Nuevas medidas contra la piratería y los delitos cibernéticos en Colombia

regulacion-lucha-pirateria-colombia-legal-corporation

La piratería y los delitos cibernéticos son sólo la punta del iceberg de redes de delincuencia muy complejas e implicadas en delitos más graves, como financiación del terrorismo y blanqueo de capitales.

Piratería y ramificaciones delictivas

     Estudios manejados por Alcaldías y Gobernaciones, evidencian que muchas víctimas de desplazamiento forzado se integran en redes de venta de productos falsificados o pirateados. Una décima parte de las ganancias de estas redes perjudican a los derechos de autor.

     Las empresas del sector sufren pérdidas cifradas entre 50 o 60 millones de dólares por estas actividades y el Estado deja de percibir ingresos fiscales millonarios.

     José Miguel Herrera, Gerente del convenio antipiratería para Colombia, asegura que la piratería existirá mientras sea rentable. Afirma detrás de los distribuidores callejeros hay todo un proceso industrial de falsificación y producción de productos piratas.

     Este engranaje mafioso incluye la existencia de “empresarios” piratas que producen copias de contenidos que cuelgan en Internet (películas, series, música, libros digitales, etc). Este “empresario”, que actúa como si fuera un mayorista, tiene a sus órdenes a diversos distribuidores y comerciantes que colocan el producto al consumidor final.

     Los vendedores suelen ser desempleados, personas desplazadas y víctimas de redes delictivas relacionadas con el lavado de dinero e incluso el terrorismo, asegura Herrera.

Factor social y educativo de la piratería

IMG_0122

     Tanto don José Miguel Herrera, como Herman Gómez, director general de Praci (Programa Antipiratería de Obras Cinematográficas), consideran que una de las principales causas de la piratería es la tolerancia social de la que disfruta.

     Mucha gente considera que los precios por acceder a contenidos artísticos y de ocio, son demasiado elevados, por lo que recurren a la piratería. Pero eso, según Herrera “no es la solución”. Desde la Praci (la entidad que agrupa a las productoras legales de cine) se advierte además de que la vulneración constante de los derechos de autor desincentiva la creatividad y puede herir de muerte a sectores culturales y los artistas que los integran.

     Existe, según ambos responsables de la lucha contra la piratería, un intenso componente educativo en la aceptación social de los delitos relacionados con la piratería, ya que no se fomenta el respeto a la creatividad y a la propiedad intelectual.

Nuevas medidas contra la piratería

     Para que se sancione socialmente la piratería, Praci anuncia la composición de foros académicos con universidades públicas y privadas y con las entidades de control. En estos foros se expondrán los motivos de persecución de este delito y los modos de reunir material probatorio para ser utilizado ante los tribunales.

     Praci anuncia también la inversión de 6 millones de dólares para crear una plataforma virtual antipiratería, reunir personal experto en seguridad cibernética y construir un edificio similar al de la Fiscalía General de la Nación para centralizar los esfuerzos contra la piratería y los diversos modos de violación de la propiedad intelectual.

     Desde dicho edificio se vigilarán los delitos relacionados con la piratería así como otros delitos cibernéticos. Se espera que en un plazo máximo de año y medio esté finalizado el edificio.

     En este edificio trabajarán cerca de 900 funcionarios y expertos en delitos informáticos. y manejo de plataformas cibernéticas.
Gómez explica que la plataforma de “delitos cibernéticos” de la Policía Nacional ya va conociendo las nuevas modalidades delictivas. Para profundizar ese conocimiento se han iniciado planes pilotos y mesas de trabajo.

     Se pretende, pues, mediante una alianza público y privada de las entidades, empresas y asociaciones víctimas de estos delitos, incrementar la vigilancia y protección así como mejorar su persecución y lograr una mayor eficacia en la prevención social contra estas actividades.

Anuncios

Un comentario el “Nuevas medidas contra la piratería y los delitos cibernéticos en Colombia

  1. […] la realización de hechos criminales, como la violación de derechos de autor o de copias de modelos comerciales o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: