1 comentario

Cómo saber si un celular es robado

saber-celular-robado-colombia-legal-corporation     Si te decidiste a comprar un celular de segunda mano, asegúrate de que no sea robado. Si el vendedor te entrega la factura de compra estarás seguro y, probablemente, tengas acceso a la garantía si aún no estuviere vencida. Pero si por el contrario, quien pretende vendértelo no tiene la factura porque la ha tirado o perdido, debes proceder de la siguiente forma:

     Lo primero que debes averiguar es el código que el Sistema Internacional de Identidad de Telefonía Celular (IMEI) le adjudicó al teléfono en cuestión. Este código es conocido como código IMEI.

     Cada equipo que utiliza tecnología GSM y UMTS posee un número único con 14 o 15 caracteres; el mismo puede encontrarse revisando debajo de la batería, en una etiqueta blanca; si no estuviera allí, puede aparecer en la caja original en una etiqueta de las mismas características. Pero si este código, indispensable para conocer el origen del teléfono celular, no apareciera en ninguno de los dos lugares, lo conseguirás marcando *#06#, e inmediatamente podrás leerlo en la pantalla.

     Una vez que conseguiste este código debes constatar que el teléfono no esté bloqueado. Apple posee un servicio online, que habilitó hace unos meses, en donde podrás hacer la consulta siempre que estemos hablando de un iPhone. Para ello debes entrar a la página oficial de iCloud, y cargando el número del código y el número de serie, podrás saber si está bloqueado o no. Si estuviera bloqueado, y el vendedor no puede desbloquearlo fácilmente, es muy probable que el vendedor no sea su dueño legal y que el aparato sea robado o que haya sido encontrado en la vía pública. De cualquier modo, en estos casos la probabilidad es que exista un ilícito detrás de este intento de venta.

     Si el teléfono no es un iPhone sino que se trata de un Android, puedes hacer uso de otras herramientas que brinda Internet. Puedes entrar a la página web de International Numbering Plans, y con el número IMEI consultar cuáles son las características del aparato al que corresponde el código introducido.

     El mismo procedimiento se puede llevar a cabo entrando en www.imei.org. Y, además, podrás tener acceso a una lista mundial de todos los teléfono móviles que fueron denunciados por perdidos o robados. En Colombia, existe también una página web habilitada para la consulta pública del Sistema de Registro de Terminal Móvil.

     38 operadores de América Latina, de entre 150 operadores globales, brindan información para formar una base de datos de donde se saca el material que nutre a las páginas antes mencionadas.

     La infalibilidad del sistema radica en el cumplimiento cabal de denunciar el robo o pérdida de la que cada usuario pueda ser víctima, ya que sin denuncia no podrás saber si el celular que quieres comprar ha sido robado o no.

Anuncios

Un comentario el “Cómo saber si un celular es robado

  1. […]    Lo que busca esta ley es que un robo de celular o de cualquier otro objeto tenga una sentencia clara y rápida. Es por ello, que la investigación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: