Deja un comentario

La Justicia Penal Militar y los nuevos cambios

fuero-militar-colombia-legal-corporation

La Constitución Política de Colombia establece que los militares deben ser juzgados por sus actos criminales que no están contemplados en ninguna acción militar ni civil deben por una corte Militar.

Muchos países han mantenido este sistema para juzgar a aquellas personas, hombres y mujeres que en su servicio activo cometen actos delictivos que van en contra de las funciones del ejercicio militar.

En Colombia, se mantiene aún este sistema, pero lo problemático del asunto es que ha habido casos en donde la Justicia Penal Militar ha sido muy flexible con condenar a altos mandos militares por hechos delictivos y criminales que han cometido en su servicio.

Aún se siguen escuchando cómo se les brinda algunos privilegios a coroneles y generales que se vieron envueltos en los “Falsos Positivos” sucedido en la época del Gobierno de Uribe.

En el Acto Legislativo 2 del 2012, que reintrodujo nuevos artículos del artículo 221 de la Constitución Política, establece algunas nuevas disposiciones y aclara otros sobre la Justicia Penal Militar.

Composición de la Justicia Penal Militar en Colombia

En este sentido es importante resaltar que este mecanismo militar tiene dos órganos judiciales. El primero es la Corte Marcial y el segundo son los tribunales militares. Estos desempeñan sus funciones de acuerdo con el Código Penal Militar, en donde se establece que solo podrán juzgados los militares que se encuentren en servicio activo.

Uno de los apartados que resulta ser también importante y que define muy bien el sentido de justicia en ámbitos militares es que la Justicia Penal Militar es independiente de los mandos militares. En este sentido, hasta el comandante de las Fuerzas Militares puede y debe ser juzgado por esta entidad sin influir su grado.

Independencia del mecanismo militar de justicia respecto a la jerarquía militar

Dentro de los parámetros establecidos por el Acto Legislativo se normativiza que todo militar debe ser juzgado por actos delictivos que haya cometido estando activo dentro de las Fuerzas Militares. Si se encuentra por fuera de este parámetro, será la Justicia Civil la encargada de este asunto.

Asimismo, se añade que el Derecho Humanitario Internacional se extiende a todas las labores del servicio activo militar, correspondiente al conflicto armado.

Esto es un avance enorme para humanizar la guerra, debido a que anteriormente, los militares, dentro de sus actos, no tenían previsto una delimitación correspondiente a preservar la vida y honra de las personas a las cuales debe proteger.

Incluso, este parámetro hace que dentro de la instrucción militar se impartan clases de Derechos Humanos a los nuevos miembros que ingresan a las Fuerzas Militares.

Aunque la Justicia Penal Militar se encuentra según este Acto Legislativo independiente de cualquier mando militar, esto en la práctica resulta ser inconcebible y poco práctico, porque aún se mantiene una jerarquía imponente sobre las decisiones de los que se encargan de impartir justicia a los militares.

Sin embargo, se avanza a pasos agigantados para que esta entidad sea totalmente independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: